Socialismo by Ludwig von Mises

Socialismo by Ludwig von Mises

autor:Ludwig von Mises [Mises, Ludwig von]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1922-01-01T05:00:00+00:00


2. El milenarismo y la teoría de la sociedad

La filosofía metafísica de la historia se debe distinguir rigurosamente de la filosofía racional. Esta última está construida sobre la experiencia únicamente y trata de obtener resultados que tengan fundamento lógico y empírico. Cuando se ve obligada a ir más lejos, intenta hacerlo mediante hipótesis. Pero siempre permanece claramente consciente del punto preciso en que se detiene la experiencia y comienza la interpretación hipotética. Cuando la experiencia es posible, evita hacer intervenir ficciones conceptuales, pero nunca pretende suplantar a la ciencia experimental. Su objetivo único consiste en unificar nuestra concepción de los acontecimientos sociales y del curso de la evolución histórica. De esta manera logra determinar solamente la ley que rige los cambios de las condiciones sociales. Al indicar o querer indicar la fuerza bajo la acción de la cual se forma la sociedad, se esmera en revelar el principio que gobierna la evolución social. Este principio está admitido como válido eternamente, es decir, que se considera que actuará por todo el tiempo que exista la sociedad. Si las cosas fueran de otro modo, sería necesario establecer un segundo principio yuxtapuesto al primero, y demostrar en qué condiciones actúan uno y otro. Pero sucedería entonces que la ley que gobierna la alternancia de los dos principios sería la última ley de la vida social.

La determinación del principio conforme al cual se constituye la sociedad y se realizan los cambios de las condiciones sociales es cosa diferente de la determinación del camino que ha seguido la evolución social. Este camino es por necesidad limitado. Tiene un comienzo y un final. El reino de una ley, al contrario, es necesariamente ilimitado; no tiene ni comienzo ni fin. Es la continuidad y no el incidente. La ley es imperfecta si no permite definir más que una parte de la evolución social y nos deja perplejos más allá de cierto punto. Por esto mismo dejaría de ser una ley. La evolución social no puede acabar sino con la sociedad misma.

La concepción teleológica describe el camino que ha seguido la evolución en todos sus rodeos y en todos sus meandros. Es, de igual manera, típicamente, una teoría de grados. Nos muestra las etapas sucesivas que recorre la civilización hasta el momento en que alcanza la que, necesariamente, es la última, dado que ninguna otra la sigue. Cuando se alcanza este punto, resulta imposible comprender cómo puede proseguirse el desenvolvimiento de la historia[8].

La filosofía milenarista de la historia se coloca en el «punto de vista de la Providencia, punto de vista que se sitúa más allá de toda sabiduría humana»; quiere profetizar como únicamente lo podría hacer «el ojo divino»[9]. Lo que enseña puede llamarse Poesía, Profecía, Fe, Esperanza; en ningún caso sería conocimiento ni ciencia. Ni se podría llamar a esto una hipótesis, de igual modo que tampoco se puede dar este nombre a las predicciones de un vidente o de una echadora de cartas. La gran habilidad de los marxistas consistió en presentar su doctrina milenarista como una ciencia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.